Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Qué significa la innovación abierta?

En varias entradas anteriores de este blog hemos tratado sobre la necesidad de innovar. El cambio que se supone deben tener en mente empresas e instituciones es, sin embargo, mucho más complejo. Sin embargo, la dificultad que atañe ser innovador no está reñida con ser una compañía pequeña. Lo explica muy bien Javier García, de Sintetia, en el siguiente post. "Never fail to fail" debería ser la máxima que todos deberíamos tener en mente si queremos de verdad dar un grio estratégico a la dirección de nuestras empresas y centros investigadores y tecnológicos.

Figura 1 - Definición de innovar. Fuente.


La innovación en las empresas pasa necesariamente por controlar estrictamente los procesos operativos, realizar una buena gestión y ajustar los márgenes de beneficios, adaptándose siempre a las necesidades del mercado y de la propia compañía para seguir creciendo. Si centramos los objetivos innovadores desde la perspectiva pública, la estrategia innovadora, definida en España bajo la Estrategia General de Innovación E2I, presenta tres grandes fines cuantitativos:
  • Que la inversión privada en I+D en 2015 sea de 6.000 millones de euros más que en 2009
  • Que en el período 2010-2015 haya el doble de empresas innovadoras, aumentando su cifra hasta 40.000 más.
  • Que haya medio millón de empleos de media y alta tecnología más entre 2010 y 2015.
    Figura 2 - Objetivos innovadores del Ministerio de Economía y Competitividad para el período 2010-2015. Fuente.
En esta necesidad doble de cambio por parte de nuestras empresas y Administraciones, encontramos la definición del Profesor Henry Chesbrough, de la Universidad de California, Berkeley, de "innovación abierta". Una estrategia basada en la open innovation pasa necesariamente por cambiar la forma de entender nuestras empresas y centros de I+D:

"Open innovation is a paradigm that assumes that firms can and should use external ideas as well as internal ideas, and internal and external paths to market, as the firms look to advance their technology."
 La innovación abierta pasa por la colaboración real entre el sector público y el privado, compartiendo conocimiento y tecnología, pero asumiendo también de forma conjunta los riesgos y beneficios que cualquier proyecto tiene. Así se consigue, entre otras cosas, reducir los tiempos y costes de los proyectos de I+D, captando soluciones interesantes desarrolladas en los centros de investigación, que pueden suponer brillantes ideas en el mercado. Mediante los procesos de licensing-in y technology-in, haremos que nuestras empresas capten innovación de las entidades investigadoras. A través de la transferencia de tecnología, y las variantes inversas de licensing-out y technology-out, podremos comercializar las invenciones desarrolladas en nuestros institutos de investigación y Universidades, que asimismo pueden refinanciar su trabajo a través de estas vías.


Figura 3 - Generar riqueza y valor a través de las ideas e innovaciones. Fuente.

Esta misma semana hemos conocido un proyecto español de open innovation, basado en un acuerdo de colaboración entre el Parc Cientific de Barcelona y dos empresas de base biotecnológica, SOM Biotech y Metasbio. Esta unión se basa en compartir el conocimiento generado a través de la Plataforma Drug Discovery, para buscar nuevas aplicaciones de veinte fármacos ya conocidos (lo que se conoce en inglés como "repurposing") en enfermedades relacionadas con Oncología, Sistema Nervioso Central y huérfanas. La estrategia permitirá reducir los costes de recursos económicos, temporales y humanos que el proceso de desarrollo de fármacos conlleva, como ya comentamos anteriormente. Con esta colaboración, se buscará hacer más con menos: utilizando la plataforma bioinformática financiada a través de la agencia catalana ACC1Ó y asegurando la unión de las tres entidades (una pública y dos privadas) gracias al Programa Innocash de la Fundación Genoma España.

En un contexto como el actual, donde la crisis afecta enormemente al sector farmacéutico y biotecnológico, y cada vez se reducen más las ayudas a la investigación pública, ¿consideráis la innovación abierta como una buena estrategia? ¿Cómo repercutirá este sistema en la regulación de las patentes y la generación de conocimiento y tecnología? ¿Sabremos redefinir nuestras líneas de trabajo y lograr una mejor colaboración público-privada?


No hay comentarios:

Publicar un comentario